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martes, 4 de mayo de 2010

¿Cuáles son las bases del juego del RugbyCesto?

¿Dónde se juega?Necesidad de un espacio de juego en el centro educativo y sobre todo, fuera de éste, para permitir su práctica en horario extraescolar.
Solución acordada: cancha de baloncesto, existente en la mayoría de los centros educativos y en la mayoría de las instalaciones deportivas municipales.

¿Con qué se juega?
Necesidad de un objeto para posibilitar las habilidades esenciales del juego.Solución acordada: un balón de rugby que se convierte en un objeto conocido pero novedoso por poco usual, que permite además aumentar la complejidad de las habilidades de pase, intercepción, recepción y lanzamiento durante el juego.


¿Cómo formar equipos para jugar?
Necesidad de romper la dicotomía tradicional de deportes masculinos o deportes femeninos en busca de un deporte coeducativo.
Solución acordada: Enfrentamientos entre equipos mixtos, normalmente de 6 componentes cada uno, siendo 3 chicos y 3 chicas, de manera que todos puedan jugar con las mismas garantías de satisfacción personal y éxito deportivo, independientemente del nivel de condición física o del nivel de habilidad técnica de partida.


¿Cómo conseguir que todos jueguen?
Necesidad de que todos participen maximizando el compromiso motor dentro del tiempo de clase.
Solución acordada: No existen suplentes. En nuestro caso, se parte de que se dispone de dos canchas de baloncesto. En el caso de poder dividir el grupo clase en 4 equipos mixtos de igual número de jugadores cada uno, se disputarán 2 partidos simultáneos en las dos canchas de juego. Para la mayoría de los casos, el grupo clase no permite formar equipos de igual número de componentes, por lo que se formarán equipos con superioridad / inferioridad numérica llegando a acuerdos entre los dos capitanes de los equipos implicados, de tal manera que se compense la desigualdad numérica de partida modificando las reglas: sistema de puntación (ventaja inicial, puntación doble,…), sistema de anotación (zonas de lanzamiento, orden de lanzamientos,…), tiempos de posesión (menos de 15 segundos para los jugadores del equipo en superioridad,…), etc.


¿Quién arbitra?
Necesidad de resolver “conflictos” reglamentarios mediante acuerdos.
Solución acordada: No existe la figura del árbitro. Son los propios jugadores quienes dan continuidad al juego en caso de “infracción”, respetando la opinión del otro y alcanzando acuerdos, a través del diálogo y del consenso.



¿Cómo se juega?
Necesidad de establecer reglas de juego que faciliten la ausencia de la figura del árbitro.
Soluciones acordadas:
· Tras el sorteo inicial, comienza el partido saliendo cada equipo desde su "bombilla" (zona de juego debajo del aro, delimitada por una línea continua, con forma de bombilla, de ahí su nombre).

El “jugador con balón” no puede desplazarse, puede pivotar y no puede botar, disponiendo de 15 segundos para pasar o lanzar a partir de que un defensor empiece a contar en voz alta.

El jugador “atacante sin balón” intenta facilitar líneas de pase.

El “defensor” no puede “ni rozar” al jugador atacante, intenta interceptar el balón “en el aire” y procura dificultar líneas de pase o de tiro.

Se pasa a ser equipo defensor pasa a ser equipo atacante:
• cuando se intercepte el balón "en el aire", continuando el juego.
• cuando el balón salga fuera, sacando detrás de la línea de banda o fondo.
• cuando el balón caiga al suelo, sacando desde dónde se ha caído el balón. Si al caer el balón al suelo un jugador lo desplaza, se sancionará con un lanzamiento de tiro libre para el equipo perjudicado, que no ha podido iniciar el ataque-contrataque y se continuará con la posesión del balón después del lanzamiento de tiro libre, se enceste o no.
• cuando se haya realizado un lanzamiento a cesto, se enceste o no, sacando desde la “bombilla”.

Además, siempre que se consiga la recuperación del balón, se deberá iniciar el juego con un pase, no se puede realizar un tiro directo a cesto.

En cada partido se diferencian cuatro partes de 5 minutos cada una con 2 minutos de pausa-descanso entre cada parte, que se empleará para que los jugadores se reúnan bajo su cesto alcanzando acuerdos tácticos con el fin de mejorar el juego y el resultado.

Para aumentar la incertidumbre hasta el último momento del partido sobre el resultado final el sistema de puntuación varía dependiendo de tiempo de juego que se esté disputando. Encestar en el primer tiempo vale 1 punto, en el segundo vale 2 puntos, en el tercero vale 3 puntos y en el cuarto y último tiempo vale 4 puntos.

Ganará el equipo que consiga más puntos al finalizar el partido.

¿Cómo puedo implicar a todos, tanto chicos como chicas, desde el inicio al final del juego?
Necesidad de establecer reglas de juego que maximicen el carácter coeducativo. Necesidad de mantener la incertidumbre sobre el resultado final.Soluciones acordadas:
· Para maximizar aún más la intencionalidad coeducativa del juego, además de la mencionada formación de equipos mixtos, tras un lanzamiento a cesto de un chico deberá lanzar en el siguiente ataque una chica y viceversa, independientemente que consiga punto o no.
· Si lanza dos veces seguidas un chico o una chica suma un punto el equipo contrario.

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